Iconos venezolanos del arte

   Para conmemorar a esos increíbles apasionados por el arte, cada 13 de enero se celebre en Venezuela el Día del Artista Nacional, siendo nuestro país una fuente de talento que cada vez se destaca más. Alrededor del país se pueden apreciar distintas obras importantes con autores extraordinarios que han dejado huella, y nosotros en este día, quisimos destacar y compartir con ustedes, algunos íconos del arte y sus obras que impregnan a las ciudades en donde se encuentran, de emociones, genialidad y tradiciones que han marcado una referencia a lo largo de los años.

   Ellos son:

Alejandro Otero:

alejandro-otero

   Fue un pintor y escultor venezolano que nació en Ciudad Bolívar el 7 de marzo de 1921 y falleció el 13 de agosto de 1990. Conocido por sus esculturas que permiten jugar con la luz solar del momento, o como él las llamó: “Las esculturas cívicas”. Muchas de sus obras se destacan en  Estados Unidos, Europa y por supuesto, Venezuela.

   Luego de su muerte, se homenajeó a este gran artista cambiando el nombre del Museo de Arte La Rinconada, por el suyo, Alejandro Otero.

Abra Solar:

abra-solar-alejandro-otero

Escultura en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto:

Escultura de Alejandro Otero, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Espejo Solar  en la Universidad Simón Bolívar:

Espejo Solar de Otero en la Universidad Simón Bolívar

Jesús Soto:

   Nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar y murió en Francia el 14 de enero del 2005. Se desarrolló como maestro cinético a finales de los años 50 y de hecho, es considerado el “Padre del Cinetismo”. Conocido mundialmente por sus esculturas “penetrables”, las cuales puedes atravesar caminando e interactuar con ellas. Sus trabajos han sido expuestos en las galerías de arte de todo el mundo y se concentran en el museo que lleva su nombre en su ciudad natal.

jesus_soto

Esfera en la autopista Francisco Fajardo:

esfera-de-caracas

Cubo Virtual:

Cubo Virtual Azul y Negro 4. Jes´su Soto.

Volumen Virtual Suspendido en la Plaza central del Centro Banaven de Caracas:

IMG-20151113-WA0006

Carlos Cruz-Diez:

2014_Portrait_Londres_Photo-Royal-Academy_001-copy

    Nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas, es uno de los máximos representantes del Op Art (arte óptico) a nivel mundial.

  Se caracteriza por las ocho investigaciones que ha llevado a cabo, llamadas: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace, todas respectivas al color y a al cuerpo de este en sí, libera al color de su forma utilizando módulos de acontecimiento cromáticos -serie de líneas en riguroso orden programado-, proponiendo concebir al color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Ha aportado al mundo del arte nuevos conocimientos en torno a  sus criterios con sus investigaciones y en base a eso se logró la creación de la fundación “Cruz-Diez” en 2005, dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

Fisicromía Doble faz:

doble faz

Doble Fisicromía:

Cromointerferencia de color aditivo en el  Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía 

carlos cruz diez

Pedro León Zapata:

Pedro-Leon-Zapata

    El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano, Pedro León Zapata, nació en Táchira el 27 de febrero de 1929 y falleció el 6 de febrero de 2015, Caracas se encuentra inundada de su esencia, como lo es el gran mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela.

Conductores de Venezuela:

mural-de-zapata

Portada

  • En Boga TV

    DESCARGA GRATIS

    Guía Para aprender a hacer un sururú