SenosAyuda lo pone en tus manos

   SENOSAYUDA es una Asociación Civil sin fines de lucro que nace con el espíritu de la mujer cuya vida ha cambiado como sobreviviente  del cáncer de mama, es el resultado de la identificación, análisis, estudio, reflexión de los problemas y carencias de la población femenina, ante el cáncer de mama y la necesidad de crear programas de acción que trasciendan en todo el territorio nacional y se fortalezcan a largo plazo.
Bolivia Bocaranda, Beatriz Ottengo e Ingrid Borges como sobrevivientes y fundadoras, deciden junto con un grupo de voluntarias, constituir una nueva organización para atender áreas de necesidad, a través de programas  concretos con visión de largo plazo.

Su misión es incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante actividades de: información y detección temprana; trabajo en red con grupos dedicados a la misma causa, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares.

Dibujo2Información: www.senosayuda.com

   La Coordinadora de Comunicaciones de SenosAyuda, Katherynne Villarroel, nos contó sobre los diversos y completos programas que ofrece la organización actualmente. Entre ellos se encuentran:

  • SenosEduca:

Constituido por los talleres educativos, llamados: ABC del cáncer de mama”.

  • Salud y estilo de vida

Complementa los primeros talleres.

  • Concientiza a tu mamá

    Va dedicado a los alumnos de colegios desde 4to grado hasta 5to año de bachiller, donde dan toda la información sobre la prevención del cáncer de mama a los niños para que lo lleven a casa y lo compartan con mamá.

  • Talleres para la formación de facilitadores

   Dan las herramientas necesarias a las personas que quieran apoyar dictando las charlas o como voluntariado en eventos, trabajo de oficina, etc.

   Los programas se llevan a cabo tanto en las sedes físicas de la organización, -ubicadas en Caracas, Margarita y Táchira-, como en los demás puntos alrededor del país donde los voluntarios se encuentran dispuestos a informar.

    Katherynne como partícipe constante de esta situación que afecta a muchas mujeres nos aconseja:

“Uno es responsable de su salud, uno es responsable de visitar al médico, de identificar cualquier cambio en el cuerpo y no hay que tener miedo de tocarse, de decirlo, de verse en el espejo. Con un diagnostico temprano hay más porcentaje de sobrevivir.”

PrevenciónCancerSeno

¿Qué es el ABC del Cáncer de Mama?

img043

    Examen clínico de las mamas

Paso 1
Toda mujer a partir de su primera menstruación, debe hacerse una exploración clínica de las mamas, como parte de su rutina anual de evaluación ginecológica.

Mamografía

Paso 2
La mamografía es una  gran aliada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que puede encontrar el tumor cuando es muy pequeño. A menudo varios años antes de que se pueda palpar al tacto o denote algún cambio en la mama.

    Es una radiografía del seno, rápida,  fácil y segura. Los médicos aconsejan hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años de edad, o antes, si hay factores de riesgo y su médico lo indica.
En algunos casos, el médico tratante, puede indicar otras pruebas diagnósticas como el ecosonograma mamario, la resonancia magnética y la biopsia.

 Conozca sus mamas

Paso 3
Familiarizarse con el aspecto normal de sus mamas, para que así pueda informarle de inmediato a su médico cualquier cambio que ocurra.
El autoexamen mensual: Le permitirá conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta  (endurecimiento, modificaciones en la piel y el pezón, secreciones espontáneas, hendiduras, cambios del tamaño y forma).
foto-dos-1024x1024

Ten en cuenta:

  • Los programas están abiertos a todo tipo de público.
  • SenosAyuda entrega mamografías todos los martes y jueves a las personas que lo requieran, solo se debe presentar la orden médica y según el caso, brindar un pequeño aporte para obtener el beneficio.

Infórmate bien de todos los requisitos en la página web: www.senosayuda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *