Luigi Rodríguez y su manera icónica de hacer arte

   “Mi mensaje es el tema de la identidad de la persona, es lograr entenderse y entender por qué somos como somos, el lugar dónde naciste y te criaste influye mucho en cómo serás”.

-Luigi Rodríguez.

IMG_9199 (1)

    Desde el taller del artista pop nacido en Caracas, Venezuela, Luigi Rodríguez, pudimos viajar al pasado y revivir algunos recuerdos y personajes que para él son sus dioses.

   Los inicios de Luigi se vieron inspirados en su padre, un gran coleccionista de estampillas. Desde pequeño, oía las historias de cómo lograba recolectarlas, todo el proceso que había detrás para conseguirlas, pero sobretodo, admiraba la paciencia y dedicación que le ponía su papá mandando cartas a distintas personas en el mundo para intercambiar estampillas, las cuales, muchas veces las respondían tres semanas después.

   En el año 2010 el artista se residenciaba en Toronto, Canadá, y fue hasta un viaje que hizo a Sudáfrica cuando le surgió la idea de hacer un mapamundi con estampillas provenientes de cada país. Tardó aproximadamente dos años en finalizarlo por la demora en conseguirlas. A partir de eso, mostraba lo que hacía a sus amigos para obtener feedback y al poco tiempo, nació el pensamiento de crear con su estilo artístico, personajes o lugares icónicos que impactan su vida.

luigi-rodriguez-capriles-mapa-mundo

    “Nunca pensé en venderlos o dedicarme a esto, para mí no cabía que podía ser artista”, nos confesó Luigi.

    Al regresar a Caracas, trasladó los cuadros que había realizado a su casa sin tener en mente vender alguno, pero siempre la gente le insistía en comprarle una obra, hasta que decidió concretar una venta y todo empezó a fluir en su vida artística.

   A finales de 2014 Rodríguez realiza su primera exposición llamada: “Viajes al pasado”, la cual, fue todo un éxito.

luigi-rodriguez-capriles-mapa-venezuela

  La segunda exposición nombrada: “Todo es para siempre” fue este año, con la que buscó transmitir que los momentos que vivimos además de pasar en un plano físico, también dejan un sentir interno, que es el recuerdo que nos queda.

luigi-rodriguez-simon-diaz (1)

  “Hay mucha gente que dice que nada es para siempre y yo pienso todo lo contrario, todo lo que hacemos, todo lo que vivimos va a moldear nuestra vida y es lo que busco hacer entender con la analogía de las estampillas, que ya en estos tiempos casi ni se usan, pero yo les estoy dando un uso, reviviendo tiempos que van a ser para siempre porque ya están plasmadas en una obra”. Manifestó el artista.

  Le preguntamos: ¿Cuál otro personaje venezolano quisieras estructurar?

Carlos Raúl Villanueva. Y me encantan los músicos venezolanos, como Horacio Blanco porque crecí escuchando desorden público, también los amigos invisibles.

Más allá de las estampillas

   Los mensajes claves detrás de cada obra que Luigi realiza son: El movimiento y la identidad, ya que cada estampilla que llena un espacio de sus obras tiene una historia que parte de cada carta que fue enviada por personas de distintas partes del mundo.

“Siento que esas estampillas que fueron usadas, fueron lamidas, las pegaron, las enviaron y en parte hay un poco del ADN de los ciudadanos de ese país de origen, que termina siendo el ADN del personaje, siento que cada personaje que estructuro es quién es porque nació en ese país, también el diseño de las estampillas es muy local, son un reflejo de la sociedad, me gusta mostrar el tema de la identidad de una persona, de un país”. Expresó Rodríguez.

      En el 2016 participará en una exposición grupal en Nueva York para lo que mandó dos obras de Mick Jagger y Bruce Lee.

Más de sus obras en:

http://www.luigirodriguezart.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *