La potencia del CrossFit: ¿Listo para quedar sin aliento?

Seguro has leído la frase referente al CrossFit que dice: “Primero sentirás que mueres, después sentirás que renaces”, analogía muy cierta de este sistema que revolucionó la manera de ejercitar tu cuerpo. Pero no te asustes, el CrossFit es un interesante entrenamiento de fuerza y acondicionamiento en el que son protagonistas ejercicios funcionales constantemente variados y realizados a una alta intensidad. Se involucran la gimnasia, halterofilia y carrera con técnicas que sin darnos cuenta, aplicamos en la vida cotidiana.

Además, con esta disciplina se desarrolla la resistencia cardiovascular, resistencia energética, potencia, fuerza, velocidad, coordinación, agilidad, flexibilidad, equilibrio y precisión. ¿Bastante no?

Uno de los aspectos que más atrapa del CrossFit, es que para practicarlo no existen limitaciones, lo que va a depender es el nivel de intensidad respectiva para cada individuo sin llegar a modificar el entrenamiento, así que no hay excusas.

Para convencerte de esta increíble opción que puedes adoptar como estilo de vida, conversamos con el dueño de RRF Box, Carlos Rondón, quien tiene mucha experiencia desde hace cuatro años, cuando se interesó por este tipo de entrenamiento en Estados Unidos y decidió prepararse para consolidar un espacio donde se pudiera practicar.

Hasta ahora, Rondón tiene especializaciones como Coach L2, Weightlifting, Power Monkey Clinic WL and Gymnastic, Kettlebell, CrossFit Mobility, CrossFit Judge. Cuenta con un alto conocimiento que hoy en día le permite ser un experto en el tema.

“Lo bueno del CrossFit es que lo puede hacer tanto como un atleta élite, como un ama de casa totalmente sedentaria, no hay limitaciones porque todos los movimientos son escalables de acuerdo a tu capacidad y condición física. Podemos adaptar todos los ejercicios sin ningún problema, esto repercute en tu salud y en tu vida diaria porque estarás más fuerte. Por ejemplo, un ama de casa cargando unas bolsas realiza un ’peso muerto’ (tipo de técnica en el CrossFit), porque al ser ejercicios funcionales son movimientos que utilizas en tu cotidianidad. Entonces, los enseñamos a hacerlo de manera correcta para que no vayan a sufrir una lesión”. Nos explica Rondón.

 

La recomendación fundamental que nos comparte es entrenar con personas calificadas:

“Yo lucho mucho contra eso porque es algo delicado, el CrossFit tiene movimientos bastante complicados de gimnasia y de levantamientos olímpicos, además de técnicas que tienen que ser bien llevadas por alguien especializado. Las personas inexpertas que no han estudiado esto, son las que le dan la mala reputación al entrenamiento. El CrossFit no lesiona, lo que lesiona son los malos entrenadores y las malas técnicas”. Aseguró el coach.

Para complementar este recorrido por esta inigualable disciplina, la atleta y Coach de RRF Box, Yolanda Cañas, nos contó sobre su experiencia que inicia en la natación a nivel competitivo, con la que logró participar en eventos nacionales e internacionales.

El CrossFit la ayudó mucho como complemento en la natación, sin embargo no lo veía como disciplina deportiva. Hasta que en el año 2015 participó en su primera competencia y calificó entre las 10 mejores a nivel nacional, solo con condiciones de natación y poca experiencia en el CrossFit.

A partir de allí, comienza a afianzarse su pasión y en 2016 participa en su segunda competencia en donde queda como campeona escalada y logra participar en los Fit Games (una de las competencias de CrossFit más importantes en Venezuela) e inmediatamente pasa a la categoría avanzada y ya con seis meses en ese nivel, asciende a la categoría más alta en el país que es RX, con la que logra competir ese mismo año y quedar en la segunda posición. Actualmente clasificó en el tercer lugar en los Fit Games de este año y en el Morro Challenge de segunda.

“Trabajar como coach y como atleta me llena porque veo cómo se van desarrollando los deportistas que estoy entrenando, me ubico en su lugar y cada día aprendemos algo nuevo con el feedback. Con la constancia en mejorar cada día les doy un ejemplo a los demás”. Agrega Cañas.

La entrenadora destaca que este sistema requiere de mucha voluntad mental y física, fortaleza y muchísima disciplina, ya que no es solamente realizar los ejercicios durante un WOD (Workout of the Day), también es la manera de alimentarse, el aprender a comer mejor para lograr un buen rendimiento y conseguir mejores resultados tanto a nivel físico, como cardiovascular o respiratorio.

No hay ninguna limitación, lo más importante es tener las ganas, la convicción y saber que si vas a realizarlo tienes que ponerle corazón”.  Concluye la coach.

¡Inténtalo y descubre tu mayor potencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *