Erika De La Vega: “Uno es mujer y las cosas que nos pasan sin importar la nacionalidad, son las mismas”

Cuando decidimos que nuestra décima tercera edición honraría el empoderamiento de la mujer, no dudamos en ubicar a Erika De La Vega, una dama de la comunicación, comediante, locutora, conductora, mamá, esposa y empresaria.
Nuestra protagonista es una fémina que representa el género a capa y espada, única y sin repeticiones.

Su excelente trayectoria en los medios la han catapultado hacia el éxito en todo lo que emprende y algo que nos sorprende de nuestra Erika, es cómo exterioriza esa personalidad y tiene ese “no sé qué” con el que todas nos identificamos.

Reinventar tipo 11

EBM- ¿Cómo ha sido este nuevo comenzar de tu carrera en otro país?

EDL- Mira, creo que nunca me habían hecho esa pregunta, de “¿cómo me siento?”, pero puedo decir que estoy viviendo un proceso de “reinventar”,  y claro, siempre he vivido en un constante reinventar, por ejemplo, en la radio siempre era algo distinto a diario, pero cuando la reinvención viene obligada, es difícil.

En esta nueva etapa he aprendiendo a conocerme, a abrir los sentidos para ver mejor, para escuchar mejor y para sentir mejor. Me siento en una constante revisión para ver cómo puedo seguir comunicando todo lo que pasa por mi cabeza, expresar mis necesidades, saber cómo decirlas y cómo hacer empatía con la gente.

Estoy viendo parte de un gran aprendizaje después de 18 años de carrera hechos en Venezuela, pero creo que no podemos saltar de un punto hacia otro sin procesos.

ENM- ¿Qué es lo que más te ha costado de estar fuera de Venezuela, de tú radio, de rutina?

EDV- Creo que en cuanto a mi trabajo me ha costado hablar de un país y una rutina de la cual me siento ajena, yo de alguna manera en la radio era una traductora de la realidad a través del humor y del sarcasmo. Definitivamente lo que más me ha costado es no saber, y tengo varios compañeros aquí en Miami que han estado durante toda su vida y tienen conexiones amorosas con la ciudad y conocen esto desde hace varios años, entonces en eso uno se siente un poco ajeno, ¡y es que no conozco! No tengo historia. El reto para mí ha sido saber cómo ser empática con un público que desconozco y me desconoce.

Pero todo ha sido para bien porque esa búsqueda me ha permitido escalar, mi stand up es un ejemplo de ello, el cual me ha permitido tocar temas universales y hacer que la gente me entienda más allá de su nacionalidad, uno es mujer y las cosas que nos pasan, sin importar la cultura, la mayoría son iguales a todas.

Entonces descubrí que probablemente no conozco al público que le estoy hablando y la historia, pero me conozco a mí y conozco la historia de unas mujeres que están a mi alrededor, ahí dije “déjame hablar de eso”.

Las mujeres somos tan amplías, tantos temas fuera de los ‘clichés’ que nosotras mismas nos auto-imponemos, que damos para todo la diferencia hombre-mujer. Entonces te puedo decir, que este reto se ha convertido en una completa diversión y una búsqueda súper interesante donde ustedes, mis seguidores, han podido decirme “por aquí sí” o “mira, por aquí no”, y en ese tantear han podido definir quién soy  hoy en día o hacia dónde va mi trabajo.

Erika y Matías Ignacio

EBM- ¿Cómo es Erika siendo mamá, cuéntanos de tu relación con Matías Ignacio?

EDL- Mira, la gente no se imagina, pero yo soy muy estricta con Matías, es un niño de nueve años, muy creativo, le encanta salir fuera de la rutina, le gusta lo nuevo, y bueno, entrar en estructura le cuesta. Soy bastante estricta o seria y te cuento que cuando él me ve grabando, dice “mira mi mamá se ríe”. -muchas risas-

EBM- ¿Cómo es Erika en su día a día, eres divertida y extrovertida las 24/7?

EDL- Soy muy observadora y aunque no lo creas en mi vida familiar y entre amigos hablo menos de lo que se imaginan, nada que ver con esa “radio prendido” hablando todo el día, ¡NO!

Entre las cosas que agradezco de haber trabajado en los medios desde que tengo 20 años, es que la radio a mí me modificó, y sí, siempre he tenido una vena para el humor y mucha curiosidad. ¿Sabe esa sensación que sientes mientras estas mareada y feliz?, pues, eso es lo mismo que siento cuando estoy frente a un micrófono, me desinhibo.

Me gusta ver mucho lo que pasa a mi alrededor, me gusta observarme a mí misma, pero desde pequeña he sido así, mi mamá me lo decía y se preguntaba si algo me pasaba porque yo no hablada, no me reía con nada ni con nadie. Por eso te digo que a mí la radio me dio todas las herramientas para dominar la timidez y de alguna manera ser como soy en los medios, no es que tenga una doble personalidad, pero celebro esa dualidad.

Say whaaass

EBM- ¿Tienes planes de volver a la radio?

EDL- No es que tenga planes, es que siempre uno va a ser de la radio y si esa posibilidad está cerca, pues obviamente que sí, no lo pensaría ni dos veces, pero por ahora le estoy sacando provecho a los nuevos medios.

EBM- ¿Cuéntanos sobre tu nueva propuesta en YouTube y a dónde quieres llegar?

EDL- Son nuevos monólogos con esa necesidad que he tenido todo el tiempo de dar mi punto de vista, de discutir a veces cosas que no vemos y señalamos, ahora lo estoy aprovechando en el formato de YouTube. Esto es algo muy cómico y lo he dicho un par de veces, cuando vienes de la televisión donde cada quien hace algo distinto, donde hay un grupo que se encarga de iluminar, otro de maquillar, otro que te peina, otro que te ayuda con el micrófono, otro graba, edita , etc… pero ahora es todo lo contrario con las nuevas redes sociales, eres tú el que haces todo y pues, eso también ha sido un reto aunque sigo trabajando con Maricruz Camacho, que ha sido mi productora desde Erika tipo 11 y siempre ha estado en esta sociedad y en las cosas que queremos implementar.

+ de Erika

La multifacética recientemente lanzó una tienda on-line, la cual ofrece diferentes artículos diseñados con frases muy a lo Erika, como:

“Mujer que sepa que ponerse es hombre”, “dile que no estoy”,  “la vida es lo que pasa mientras estoy en el fútbol con mi hijo”, “tú no sabes quien soy yo” y muchísimas más. La línea trae tazas, termos, franelas, cases y más. Está disponible en su pagina web: erikadelavega.com.

EBM- ¿Qué es para ti estar en boga?

EDV– Fácil, estar en boga es estar aquí en tu revista. -muchas risas-

Gracias Erika por ser parte de nuestra décima tercera edición y engalanarla de la mejor manera.

Acá les presentamos la portada #13:

Fotografía: Manuel Hernández @manuelhphoto

Modelo: Erika De La Vega @erikadlvoficial

Maquillaje: César Díaz Vip @cesardiazvip

Diseño portada: Daniel Cadenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *