Donaldo Barros: “El arte es como el amor, no tiene mucha explicación”.

En un restaurante jamaiquino de Soho, en la ciudad de New York, tuvimos la oportunidad de entrevistar al comunicador social y fotógrafo venezolano, Donaldo Barros, quien se ha destacado por su excelente trabajo inspirado en Venezuela y el cinetismo.

NA- ¿Qué significa para ti hacer fotos, lo consideras un arte?

DB- Sí, definitivamente hay gente que no la direcciona de esa forma, tampoco lo hago con la intención, pero la fotografía es un arte, es una manera de expresarnos. Creo que por mi sensibilidad, por cómo leo la vida, por cómo leo las cosas, por cómo me comporto, al final termina siendo una expresión, y sí, eso es arte, yo no lo hago porque tú me lo pidas, sino porque yo lo siento.

El arte es como el amor, no tiene mucha explicación. Por ahí va lo que yo considero fotografía, lo hago porque me nace y punto.

NA- Ahh, ¿Y cómo es el amor? 

DB- No se explica, el amor es como lanzarse al vacío, es como dejarte llevar por lo ojitos del corazón y no tanto por lo que la cabeza te vive diciendo y creando para que no creas, amor es creer, entender, perdonar y por eso creo que arte es más o menos igual. Entonces creo que si puedo explicar el amor es través del arte y si puedo explicar el arte lo explico a través del amor.

NA- ¿Qué le diría el Donaldo de hace cinco años al de ahora?

DB- Siempre he estado en lo que me gusta, tengo más de quince años en esto, quizá en diferentes tiempos, pero siempre haciendo lo que me gusta. Puedo decir que se ha generando una reacción en la gente que yo nunca me imaginé y nunca me desubicó ni me tambaleó, solo me dejo llevar por lo que me gusta. Hoy soy lo que ves que solamente tú sabes, yo sé lo que soy; pero solo tú puedes percibir algo en mi y creo que es el motivo por el que estoy ahorita aquí contigo.

PH BY: JN SILVA @jnsilva

NA- ¿Cómo te sentiste al poder cubrir y retratar los acontecimientos que se vivieron en Caracas recientemente?

DB- Esto no es algo nuevo, como lo sabes soy Comunicador Social, vengo haciendo trabajos en mi país desde el 2014. Ahora por la fotografía que sé hacer no me pareció coherente estar en la casa sin hacer nada y salí con la cámara sin importarme nada. Pero sí con la responsabilidad de hacer lo que sé hacer, seguir esa pasión de comunicar y darle algo a la gente que no tenía, una ventana. Gracias a Dios nunca me pasó nada, no más allá de un bombazo que fue algo fortuito.

Después decidí apartarme porque vi cómo se estaban tornando las cosas, empecé a ver que el tema se volvió muy “Meister” y habían más fotógrafos en la calle que gente protestando. Pasó en el 2014 y volvió a pasar este año. Hice un trabajo importante, la NBC me hizo un trabajo, la BBC me publicó unas fotos, así como otros medios que también me llamaron.

La gente me criticó porque dejé de salir, pero no me sentí bien para estar en la calle después de unos perdigonazos que me dieron, también estuve afectado con una gripe terrible y dije nada, necesito los sentidos muy atentos para estar ahí y por eso dejé de salir.

Yo trabajo para mi deber como ciudadano sea lo que sea y si mi deber genera consecuencias en la gente bueno brutal, más no lo hago por ellos olvidándome de mi. Me siento muy completo y satisfecho con lo que logré y lo que inspiró a otros fotógrafos aunque unos no me quieran mucho (risas).

NA- ¿Tienes algún proyecto a venir?

DB- Mi proyecto a venir es no tener plan, mi proyecto es hacer lo que me gusta, ese es mi proyecto.

NA- ¿Qué está en boga para Donaldo? 

DN- Para mí la fotografía siempre está en boga, siempre estoy con mi bolso aunque pesa una barbaridad pero no me importa. También creo que la responsabilidad, el amor y la humildad es algo que siempre está en boga.

El increíble trabajo de cinetismo que realiza este duro de la fotografía, lo pueden disfrutar a través de: @dbarrosv.

¡Mil gracias a ti Donaldo por estar en boga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *