Curiosidades del eclipse de superluna

    Anoche todos se encontraban conmocionados con el eclipse de superluna, el cual, coincidió con un eclipse lunar total. A través de las redes sociales, los usuarios aprovecharon el momento para postear diversas fotos del fenómeno astral. Fue visible en más de la mitad del planeta incluyendo el continente americano, Europa, África, el oeste de Asia, y el este del Pacífico.

   Ahora bien, ¿qué tanto conoces del eclipse de superluna? Te invitamos a chequear las curiosidades de este espectáculo.

  • El término “superluna” fue elegido por el astrólogo Richard Nolle hace unos 30 años para describir a la Luna llena o nueva cuando está en su punto más cercano a la Tierra.
  • En su punto más cercano, la luna está a 384.500Km de la Tierra.
  • No es común que una superluna coincida con un eclipse lunar, desde 1910 sólo ha ocurrido cinco veces: en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982.
  • Para que se produzca una superluna, el día en que el satélite está en el perigeo,         -nombre con el que se conoce el punto más cercano-, debe coincidir con la Luna llena, que es cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra respecto al Sol, o con la Luna nueva, cuando el satélite está posicionado entre la Tierra y el Sol.
  • La Luna se ve más brillante al estar más cerca, y un 14% más grande de lo habitual.
  • El próximo eclipse será en el 2033 y se verá solamente desde el Pacífico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *