Cultura con sello nacional

 

El séptimo arte no solo está compuesto por los factores que sabemos que son necesarios para elaborar una película: dirección, producción, sonido, etc.  Sino también por los cines y salas donde disfrutamos del mismo, los festivales y premiaciones, y los cortometrajes que de la misma manera son una producción cinematográfica.

En Venezuela hay espacios dedicados a cada una de las categorías antes mencionadas, instituciones que se encargan de promover con entusiasmo y dedicación la producción audiovisual nacional.

En Trasnocho Cultural, una asociación para difundir cultura y entretenimiento, cuentan con cuatro salas Premium, donde se presenta cine independiente internacional, películas nacionales y festivales de cine realizados en el país. También tienen una categoría llamada “cine de psicoanálisis”, donde se proyectan películas clásicas con temas y contenidos analíticos para los espectadores. Puedes encontrar otras muestras de expresión artística como teatro, artes plásticas, etc. Cuenta también con café, restaurantes y librerías. La asociación está ubicada en el Centro Comercial Paseo las Mercedes, Caracas.

La Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC) es la creadora y promotora del Festival De Cine Venezolano. Este año será la edición número once del mismo, en su habitual sede, la ciudad de Mérida. El festival está programado del 7 al 11 de junio, los requisitos para participar se encuentran en la página www.fundearc.org y las inscripciones ya están abiertas; el jurado y la programación aún no han sido anunciados. Desde su creación, el objetivo de la fundación ha sido “promover y auspiciar el desarrollo de la cultura y el arte audiovisual” y ya tienen once años lográndolo.

Un cortometraje es un film con menos de 90 minutos de duración. Requiere de un presupuesto mucho menor al de una película y suele tratar temas más artísticos que comerciales, ya que los creadores suelen tener más libertad creativa. Desde el año pasado, la organización Venezuela en Corto ha presentado cortometrajes en diferentes salas de cine en todo el país y/o en salas alternativas. Citando uno de sus cuatro objetivos, “Estimular el análisis crítico y teórico a partir del cortometraje como pieza artística final”, se demuestra la carga intelectual de los mismos. La idea de este programa es familiarizar a los espectadores venezolanos con esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *