Actívate con música

Muchos solemos escuchar música mientras hacemos algún tipo de deportes, en el gimnasio, cuando salimos a trotar y todo esto sin darnos cuenta de lo beneficioso que puede ser para nosotros. Esto ayuda a obtener mejores resultados, a relajarnos y desconectarnos del ambiente.

“Cuando se sincronizan los movimientos con el ritmo de la música, se incrementa la intensidad del entrenamiento a través de la elevación del tempo en uno o dos beats por minuto (BPM); esto va a aumentar la tasa de ejercicio, con el valor agregado de que la diferencia en el esfuerzo será casi imperceptible”, asegura el doctor Kostas Karagoerghis, subdirector de Investigación de la Escuela de Deporte y Educación de la Universidad de Brunel en Inglaterra.

El investigador, Costas Karageorghis, Jefe de un estudio realizado en la Universidad de Hannover, en la Escuela de deportes y Educación.

Oír música cambia tu estado de ánimo y si escuchas la adecuada puede ayudar a motivarte en el ejercicio. Además reduce el esfuerzo ya que si te concentras en lo que estas oyendo reducirás un 15 % el esfuerzo que realizan tus músculos.

Además, agregó que “una lista de reproducción motivacional puede ayudar a ‘colorear’ los síntomas de la fatiga producto del ejercicio, como la agitación o la falta de aliento, de tal manera que son interpretados de forma más positiva. Esto significa que en el punto en el que el cuerpo está pidiendo parar, la música tiene el poder de levantar el humor e invitar a seguir con el ejercicio”.

Durante el desarrollo del estudio, el equipo de investigación encontró que los hombres y las mujeres se ejercitan con distintas canciones para ayudarse a romper la barrera del dolor y no rendirse. Por ejemplo, mientras los hombres prefieren tomar fuerzas con la canción Eye of the Tiger, de la película Rocky III, las mujeres optan por escuchar a Rhianna o a Lady Gaga. Además, el estudio también demostró que las mujeres se ejercitan más por la mañana antes del desayuno con canciones pop y bien rítmicas, y los hombres lo hacen por la noche al ritmo de canciones de hip hop.

Angela Watts, de Spotify, explicó que, combinando el análisis de 6.7 millones de listas de reproducciones en conjunto con la investigación del Dr. Costas, crearon la lista de reproducción llamada The Ultimate Workout para dar la mejor motivación posible a los deportistas. Y si bien la elección de la música que hace cada persona para entrenar es subjetiva y depende de sus preferencias, a continuación compartimos la lista armada a partir de este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *