Carolina Guillén: “Ser esposa y madre es la única medalla que pretendo colgarme, pues es la que mayor valor representa”

Cubrir todas las bases en su vida –metafóricamente hablando- no es que sea tarea sencilla, pero lo que nos hizo saber ella, es que definitivamente disfruta mucho cumplir cada rol que actualmente desempeña.

La pionera en noticias deportivas, Carolina Guillén, es la verdadera mujer que empodera e inspira a otras que quieren marcar la diferencia. Y por supuesto, que su recorrido nos llama mucho la atención, pero estamos seguros de que tú también quieres saber un poco más allá de la periodista que vemos en ESPN.

En esta entrevista conocerás ese lado que así como a nosotros, ¡TE ENCANTARÁ!

 Carolina y su equipo favorito

EBM- ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de ser esposa y madre?

CG- No me puedo quejar de la vida que me ha tocado, ser esposa y mamá me ha permitido encontrar el balance entre los dos bandos, lo laboral y lo personal. Antes, mis metas no tenían un norte más allá de satisfacer mi ambición profesional, de llegar lejos en esta industria del deporte, pero ahora, mi norte y mi principal motivación, es el futuro de mis hijas, el camino que les estoy abriendo y el ejemplo que les estoy dejando como mujer en el mundo de hoy.

EBM- ¿Ser una mujer integral (madre, esposa, profesional) representa un gran reto? ¿Cómo lo manejas?

CG- Es como tener dos trabajos maravillosos que te gustan tanto que no quieres jamás renunciar. Cumplir dos roles en una misma función. Hablando en términos deportivos, es como si en una cancha de fútbol además de defender te animas a ir al ataque, o si en un terreno de béisbol además de lanzar la bola eres bueno bateándola. Así de inmenso es el reto de combinar familia y trabajo. Por lo tanto lo manejo con muchas ganas porque me gustan los retos, porque me aburren las cosas fáciles y porque si después de saltar al campo no sudo la camiseta ni transpiro, es cómo si hubiese perdido el tiempo. Ser esposa y madre es la única medalla que pretendo colgarme pues es la que mayor valor representa.

EBM- ¿Cómo es tu rutina? ¿Algún consejo especial que quieras compartir?

CG- Primero hay que saber que el deporte no se detiene y que los que trabajamos en esto estamos siempre de turno como los médicos, pero con la diferencia que no ganamos el mismo dinero que ellos, ¡ja!

Yo conozco mis asignaciones apenas con una semana de antelación y en función a eso ajusto las cosas que me gustan hacer en mi tiempo libre y aunque ustedes no lo crean me da tiempo de hacer ejercicios, cocinar desayuno, almuerzo, cena y hasta lavar la ropa los días que corresponde. El secreto es: planearse, organizarse y casarse con un hombre que te apoye y sea parte de la dinámica de la rutina. Mi esposo es mi mejor socio y aliado.

Pasión+Trabajo, Trabajo+Pasión

EBM- ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces ahora?

CG- Cuando salgo del estudio y visito países donde ven mi trabajo y la gente me lo hace saber. Es muy lindo el contacto con los fanáticos del deporte pues cuando la rutina se hace mecánica uno suele olvidarse del impacto de nuestra labor en las masas. Es muy gratificante saber que lo que uno dice o deja de decir es escuchado por alguien del otro lado a quien hasta se le puede resolver el día con una noticia deportiva. Este año volví a visitar Honduras y conocí Guatemala, y fueron dos viajes que me renovaron mis ganas.

EBM- ¿Prefieres la radio o la televisión?

CG- Creo que nací para la televisión, pues la entiendo como anillo al dedo, entiendo sus tiempos, su ritmo, sus pausas y su gente. La televisión tiene un poder que me apasiona y la radio ha sido mi mejor escuela. Hoy soy lo que soy gracias a que he podido absorver lo mejor de ambos mundos.

EBM- ¿Qué sentiste que necesitabas aprender o explotar en ti para lograr mejores resultados en tu trabajo como narradora deportiva?

CG- Primero no me considero una narradora deportiva, por lo menos todavía no me animo a dedicarme a esa rama en su totalidad. Soy Comunicadora Social que cubre la fuente deportiva de los tres deportes que más domino, como son el béisbol, fútbol y tenis. Me gusta contar historias y sacar lo mejor de mis expertos, manejar una discusión con la precisión de un cirujano. Mi meta era posicionarme como periodista deportiva y lo he podido hacer a medida de que mi conocimiento de la fuente ha crecido. Un ejercicio que no se detiene y que todos los días forma parte de mi crecimiento profesional. Ver, leer, observar, entrevistar y aprender son algunos de los mandamientos de esta profesión.

 

EBM- ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

CG- Béisbol los domingos, Fútbol entre semana, Tenis de vez en cuando, Final de Champions en menos de dos meses con viaje a Kiev incluido y un verano muy ocupado con la cobertura desde los estudios de Fuera de Juego del Mundial 2018. En año Mundialista el trabajo es tan demandante como apasionante.

EBM- ¿Hay algunas otras facetas que quieras explorar?

CG- Por ahora tengo las manos llenas.

EBM- ¿Estás trabajando en algún proyecto personal del que nos puedas contar?

CG- Quiero empezar a correr largas distancias inspirada por mi esposo, quien este año competirá por segunda vez en un IronMan. Es admirable la resistencia y esfuerzo invertido, espero que se me pegue algo.

 

EBM- ¿Qué podrías compartirle a todas las mujeres para que se sientan cómodas con lo que hacen?

CG- Hay que saberse las reglas de un juego para poder jugar, ¿no?… por eso recomiendo entender del negocio para poder dar lo mejor de nosotras, sea el campo que sea y cada quien en el suyo.

EBM- ¿Para Carolina Guillén estar en boga, es…?

CG- Estar al día, marcar tendencia y ser una referencia.

 

Gracias Carolina,

un honor tenerte en esta edición y que representes de la mejor manera a todas las mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *